} AIME PAINE – BEATRIZ PICHI MALEN Cantantes Mapuches « Despertando a Lilith
Feed on
Posts
Comments

                                                               Princesita Dormida
La vida vino del este y en el noreste quedo
el viento trajo muy tarde la noticia y nos quebró.
Antu estaba en lo alto y de pronto. . . oscureció
el amigo de los pobres, estos días no alumbro.
Es que se ha hecho un silencio, que nos negamos a oír,
su dulce voz de Mapuche ha decidido morir.
Se fue en su viaje con todos y todos la vimos partir,
hay princesita doliente. . . ya no te vamos a oír.
Domo, déjanos la fuerza que nuestra causa precisa,
no podemos detenernos, nos apura, va de prisa.
Pero, que puedo contarte que no hallas sabido leer?
Si Nguenechen te ha elegido, porque lloraste lamguen?
Recuerdo que no hace tanto, nos sugería “Únanse”,
talvez sea un gran designio que debamos de aprender.
No es hasta nunca su suerte, no es que ha vivido la muerte,
es como el frío del Cheuque, que está inmóvil, pero siempre.
Peukajeal, hermanita, peukajeal, dulce Aime,
su pueblo indio no ha muerto y con ella; está de pie

Pichi Malen (Beatriz) dedicado a Aime Paine
(Buenos Aires, 14.09.87

Hacia solo algunos días que Aime Paine había cumplido 44 años, cuando  dejo físicamente de existir.                                                Aime, cuyo nombre “oficial” era Olga Elisa (debido a las leyes racistas argentinas que no permiten a los indígenas usar sus propios nombres) había nacido el 23 de agosto de l943 en la ciudad de Ingeniero Huergo, provincia de Río Negro, Argentina.

No todos la conocían ni sabían de la obra gigante que realizaba, porque su tarea no siempre contaba con la simpatía de los medios de comunicación argentino ni de la comprensión y apoyo gubernamental necesario.            Aime cultivo y desarrollo con originalidad la música de su pueblo, resguardando con celo la raíz y peculiaridades propias de nuestra cultura ancestral. Como mujer mapuche reflejaba las mas genuinas cualidades de nuestras heroínas, con singular valentía desafió a la sociedad opresora en su corazón mismo, y allí, en Buenos Aires se instalo para denunciar, reclamar, persuadir y conquistar a una sociedad indiferente, casi siempre hostil a los anhelos de justicia de nuestro Pueblo.                                                                        Uso su nombre mapuche ‘ilegal’ y cantaba en mapu-dugun, su lengua casi extinguida; confección su ropa indígena que la usaba con orgullo donde fuera. Su sola presencia física era un reto y una evidencia demoledora, “Nuestro Pueblo no ha muerto, aun existe y seguirá’ existiendo”, repetía una y otra vez. Destinada a cubrir un espacio histórico, su partida pareciera irremplazable, solo su conducta ejemplar, dedicada a la noble causa humana por la sobrevivencia, justicia y libertad de un pueblo mutilado y expoliado por siglos, con su territorio ocupado, su cultura despreciada y hasta sus nombres prohibidos y que fueran reducido por la fuerza de las armas a una minoría

Aime era cantante, tenía una capacidad vocal como pocos; pero ello no era suficiente para los señores que deciden a quien se le debe grabar y promover. Durante su larga trayectoria artística, no se le conoce un solo disco, quizás es demasiado esperar, de quienes históricamente se han caracterizado por su insensibilidad y desprecio por nuestros valores culturales. Tocaba el cultrun y las cascahuillas, la pifilca y el torompe (instrumentos musicales típicos mapuche) y cantaba con el alma, recorría a lo largo y ancho de su Argentina, que a pesar del trato y la incomprensión, tanto quería y esperaba y allí en el norte, alternaba con sus hermanos Tobas, Kollas, Huichi, Piliga, Guarani, etc., llevando el mensaje fraterno y solidario de sus hermanos del Sur (mapuche).

En una entrevista con la BBC de Londres, respondiendo sobre los problemas para preservar el idioma mapuche dijo: “Nos es difícil mantener nuestro idioma, por esa falta de respeto, esa falta de comprensión a una cultura indígena y agrego “Cuando nos den el espacio, el respeto que como seres humanos necesitamos, entonces creo, que no va ser tan complicado”. . . “Yo espero y sueño que alguna vez en Argentina, al igual que otros pueblos, nosotros Mapuches, también podamos hablar nuestro idioma y sentirnos felices de ser nosotros mismos”, tu eres optimista entonces, pregunto el periodista, “Si por eso hago lo que hago, sino me moriría

 Los estereotipos y moldes creados que alimenta y justifica el racismo de la sociedad huinca, sobre nuestra gente, no podían admitir que una mujer mapuche tuviera esas cualidades (que solo ven en ellos) y que viviera en Buenos Aires en un lugar destinado para blancos o de cualquier otra extracción cultural, excepto indígena.                                                                     Aime era fuerte como el acero, cuando era necesario, a las preguntas mal intencionadas de los periodistas, tenia siempre la respuesta inteligente y certera. Sin embargo, interiormente era profundamente humana noble de corazón y espíritu. ( Este artículo fue originalmente escrito en octubre de 1987 y publicado en el Boletín Aukiñ en 1988, con el titulo “En memoria de una valiente luchadora” por  Reinaldo Mariqueo.

El primer audio, es la , en el segundo Pensamiento de Aime Paine, del CD “ PLATA”  de Beatriz Pichi Malen.

AUDIO 1: Voz de Aimé Paine
Cinta grabada cedida por Abelarda Moro

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

AUDIO 2: Pensamiento de Aime Paine ( del CD “Plata” de Beatriz Pichi Malen

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Beatriz Pichi Malen,difusora de la cultura mapuche, Comenzó su carrera artistica promediando el año 1990, cuando fue invitada por la Fundación Rockefeller para participar del IV Congreso Internacional de la Mujer en Manhattan. Por aquellos días Universidad de Philadelpia le propone la edición de un libro; luego edita “Visitantes de
la Luz”.En 1994 obtiene el premio máximo en el rubro Vocal Solista del Festival de Cosquín (pcia. de Córdoba) e inicia una serie de presentaciones con programas renovado año tras año.1997 recibe la Mención Especial del Festival de Baradero. En julio de ese mismo año la Tribuna Musical Argentina le otorga el Premio al Músico Argentino (Trimarg ’97)1997 recibe la Mención Especial del Festival de Baradero. En Marzo de 2000 editó “PLATA”, su primera producción discográfica, con canciones de origen Mapuche. En ese mismo año, Beatriz Pichi Malen fue especialmente invitada a participar como cantante en el evento que se realizó con motivo de la visita a La Argentina de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta  Menchu Tum.    En el año 2001 regresó de su gira por Europa, contratada por Anacrusa Producciones, e invitada como única artista argentina, al Mercat de Música Viva de Vic en la localidad de Vic, Barcelona. Ofreció además conciertos en las localidades de Reus, Cardedeu y Barcelona mismo.  En Octubre del 2005, graba su segundo trabajo llamado “Añil
Audio 3: Pewen-Tayul por Beatriz Pichi Malen

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

2 Responses to “AIME PAINE – BEATRIZ PICHI MALEN Cantantes Mapuches”

  1. Gente querida
    les cuento que estoy por presentar mi 2do disco, aliento con composiciones propias con base de raiz folclórica y un par de homenajes a Lola, la ultima chaman selknam y hermógenes Cayo, el imaginero de la PuNA.
    En mi 1er disco, Non stp, musicalicé poetas mujers: Marosa di Giorgio, Susana Thenon, entre otras.Algo de esto se puede escuchar en mi web:
    http://www.ceciliagauna.com

    Un abrazo enorme

  2. Chastity dice:

    It’s hard to find your blog in google. I found it on 22 spot, you
    should build quality backlinks , it will help you to get
    more visitors. I know how to help you, just type in google – k2 seo tricks

Leave a Reply

*