“El ámbito de la justicia es uno de aquellos donde los mitos y las conductas sexistas se resisten a las transformaciones” dice Silvia Chejter ( “La voz tutelada, violación y voyerismo”Ed.Cecym),
El Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las mujeres, (CLADEM), en su informe 2004 dice “Uno de los puntos pendientes ( en Argentina) se relaciona con la escasez de estadísticas e información oficial, y el Estado nacional y los provinciales continúan con una legislación obsoleta de contenido y de procedimiento, que revictimiza a quienes sufren violaciones y la sociedad argentina noha tomado este tema como central”
Nueve de cada diez denuncias por violación y abuso sexual terminan en la impunidad, según un estudio de la Unidad Fiscal Especial para ese tipo de delitos. ( Mariana Carbajal
Según la abogada Marcela Rodríguez - ex directora del Centro Municipal de la Mujer de Vicente López Rodríguez- una de las razones por las que las mujeres no se animan a denunciar es por el bajísimo índice de condena de los agresores. De hecho, muchas violaciones denunciadas ni siquiera llegan a la etapa de juicio.
Según las cifras del Ministerio de Justicia argentino, más de las dos terceras partes de las violaciones denunciadas durante el 2003 en comisarías de la Capital Federal quedaron sin esclarecer.
Las estadísticas informales, según Freixas, indican que sólo una de cada cuatro violaciones es denunciada.
“Sin embargo es necesario saber que una denuncia puede desencadenar otras consecuencias favorables, más allá del castigo a un culpable. Por ejemplo: INDIVIDUALIZAR ANTE LA SOCIEDAD A UN VIOLADOR que se cree impune, puede también servir para ESTABLECER LAZOS DE SOLIDARIDAD con familiares y amigos y, sobre todo, para recuperar para las mujeres una autoestima muy dañada y reconocer su capacidad de sobrevivencia y resistencia. Es importante saber que:
-la denuncia de una agresión sexual -cualquiera sea la decisión del juez e independientemente de que el proceso se interrumpa por falta de pruebas u otra causa- implica advertir a la sociedad sobre la eventual peligrosidad de la persona a la que se acusa
-muchas sentencias absolutorias no implican la inocencia de los acusados sino sólo el beneficio de una duda”. (CecymPrograma de Prevención de la Violencia Sexual-1997).
Las Krudas, cantan ”la violacion es mucho mas que una experiencia personal”, es el cuerpo de las mujeres víctima de las relaciones de poder patriarcal, y por eso se torna imprescindible romper el silencio cómplice y exigir justicia.
Hoy en Bahía Blanca fue violada una adolescente casi una niña, que está internada en el hospital local
Hoy en Coronel Suárez el Tribunal en lo Criminal Nº 2 condenó, a quien fuera acusado de ultrajar repetidamente a la joven de quien era padrastro , desde que tenía 9 años y hasta aproximadamente los 16, sin embargo La Nueva Provincia alega que su identidad se mantiene en reserva, para preservar a la de la víctima, además de tratarse de un delito de “instancia privada”
Hoy Rosa Esther Salazar, madre de una menor violada en el Batallón de Comunicaciones 181, de nuestra ciudad, nos cuenta porque hizo la denuncia y que sintió el 1 de Abril de este año, cuando el Cabo del Ejército Pablo Nicolás Pizzo, oriundo de Zapala, imputado de violar a su hija fue absuelto por falta de mérito.
“Somos cuidadores pero no dictadores, había cosas que ella no sabía acerca de la sexualidad, porque había estado con un problema de cáncer; era su segunda salida, no íbamos a hablar cosas que no eran necesarias hablarlas, si no le hacíamos respetar las etapas de la vida: la niñez, el crecimiento… mi hija no miente, ella está todavía bajo tratamiento psicológico, pasó mucho tiempo para que ella nos dejara que la besáramos o abrazáramos como es habitual entre madre e hija o con el padre; pasó mucho tiempo aislada, algunas noches mi otra hija, debe juntar su cama con la de su hermana “para hacerle compañía y que no se sienta tan mal”. Dice Rosa, que da su nombre porque la reserva solo es para proteger a los violadores y que quiere comenzar a trabajar con otras mujeres, contra la violencia sexual a mujeres y niñ@s, para “que no siga pasando, sino seria tirar a la basura muchas cosas en las que siempre creí”
AUDIO 1:SIN PICAPORTE NI AMBULANCIA-Rosa Esther Salazar:
AUDIO 2:DISPUESTA A LUCHAR-Rosa Esther Salazar:
