Sindicación
Entradas
Comentarios

SUSANA THENON

Thenon.jpg

Susana Thénon nació en 1937 y murió en Buenos Aires a los 56 años en 1990. Además de poeta fue traductora literaria y fotógrafa artística
La poesía de Susana Thénon no se parece a la de ningún otro poeta en nuestro país, dueña siempre de una crítica feroz, de una ironía que creaba mundos trabajados con la idea de lo bello en el arte, Thénon ve el oficio del poeta como una forma de accionar sobre lo real, creando lo maravilloso” dice Sergio Kisielewsky.
Thénon pertenece, junto con Juana Bignozzi (1937) y Alejandra Pizarnik (1936-1972), a la llamada generación del ’60. Herederas las tres de una tradición que dio lugar a diferentes corrientes en la poesía moderna, cada una con sus particularidades, comparten un marcado descontento con el mundo y responden de manera fuerte construyendo una poética del escarnio que las descoloca respecto de cualquier filiación posible, ya sea romántica, surrealista, o coloquialista.
Lo inquietante de Ova completa es la desfachatez con la que se para frente al Saber Académico con mayúsculas, minusculizándolo, desmasculinizándolo, recurriendo a la ironía y a la parodia: estoy hablando en serio muy en serio mis bromas sollozan, escribió en algún momento como si fuera necesario aclarar que un chiste es algo serio. Una mirada cáustica y corrosiva de lo que podríamos llamar “realidad” se perfila desencantada desde los tempranos “aledaños
(“Un golpe en el estómago del cielo” de Liliana García Carril )
<

Yo creo que algún día…
Yo creo que algún día
he de encontrar lo que busco,
en árbol, en mujer
en rama, mesa, pájaro,
en ojos, en palabras.
Yo creo que viviré hasta ese día…..

AUDIO 1: LA ANTOLOGÍA (S.Thénon) Voz: Tana Galassi


AUDIO 2: CANTO NUPCIAL (S. Thénon) -Voz Tana Galassi


AUDIO 3: POEMA S/T DE MORADA IMPOSIBLE- Voces Tana Galassi, Viviana Beker


AUDIO 4: FRAGAMENTO DE UN DIARIO 1984-Junio (S. Thénon) -Voz Tana Galassi


AUDIO 5: POEMA S/T de Susana Thénon- Voces Tana Galassi-Viviana Beker


1 Comentario sobre “SUSANA THENON”

  1. en 11 Feb 2008 a las 10:47agus

    muy bueno el blog

    y la poesia de susana t. es hermosa

    saludos

Deje un comentario