BRUJAS y LA INQUISICIÓN
Oct 19th, 2007 por admin
Sobre ellas cayeron las sombras de la Inquisición y el terror .De Transmisoras de un saber casi siempre específicamente femenino, respetadas y de gran importancia en épocas precristianas a mujeres ridiculizadas, juzgadas y, en última instancia, exterminadas, me refiero a las BRUJAS.
Es Santo Tomás de Aquino quien las define como cómplices activas de los demonios y termina de configurar la mirada misógina sobre ellas, que eran en muchas ocasiones mujeres solteras, ancianas o viudas, campesinas, en general pertenecían a los niveles más bajos de la sociedad, alejadas del poder patriarcal, curanderas de aldea que conformaron un colectivo que optó por una de las pocas salidas existentes para las mujeres en la sociedad de la contrarreforma, como era el desempeño de un oficio basado en una serie de prácticas de curanderismo y/o hechicería, mediante el cual obtenían una remuneración y cierto reconocimiento social que le permitía, de algún modo, salir de la marginalidad a la que les obligaba la miseria, o bien les permitía elegir una alternativa al matrimonio o a la heterosexualidad obligatorios. Pero este oficio lo aprendían al margen de la práctica médica y quirúrgica de su tiempo, ya que lo hacían por transmisión oral de mujeres más mayores a otras más jóvenes, sometiéndose a una autoridad femenina y conservando una genealogía de mujeres. Estos hechos, actividades, iniciativas o conductas ejercidas o mantenidas por las brujas fueron inadmisibles para el patriarcado; de ahí sus acusaciones de embaucadoras, embusteras, de pactos con espíritus malignos y, sobre todo, su acusación de una sexualidad anárquica y libertina.
En el sigolo XIV, , durante la Peste Negra, las acusaron de haber invocado a los espíritus malvados causantes de la enfermedad en sus aquelarres.
La llamada caza de brujas por excelencia se realizó a comienzos de la Época Moderna sobre todo en Europa Central, aunque el primer proceso por brujería en que están documentadas acusaciones de asociación con el Diablo tuvo lugar en Kilkenny, Irlanda, en 1324-1325
En la mayoría de las regiones de Europa, la proporción de mujeres sobrepasó el 75%, y en algunas llegó incluso al 90%. Esto se explica en gran medida por el fuerte carácter misógino de muchos de los tratados sobre la brujería escritos en la época, como el Malleus maleficarum que consideraban a las mujeres moralmente más débiles y más fácil presa para el Diablo.
En la actualidad existe un cierto consenso, basado en las cifras parciales de que se dispone, en que el número total de procesos en Europa para toda la Edad Moderna debió de rondar los 110.000, que habrían producido unas 60.000 ejecuciones
Para ver LA VAGINA MONOLOGA
Sabes algo de brujas?
AUDIO MONOLOGOS DE LA VAGINA
Eve Ensler, una poeta, activista, autora teatral y guionista cinematográfica norteamericana es la autora de MONÓLOGOS DE LA VAGINA, entrevistó a mujeres de todas las edades, niveles educativos, nacionalidades, condiciones económica y social, Ese trabajo, incluyó un viaje a Bosnia para entrevistar a mujeres que habían sido violadas durante la guerra (Ver AUDIO 2 ). Su objetivo fue aportar en algo al conocimiento de la mujer de su propio cuerpo. Nace así esta obra, que se presentó por primera vez como un unipersonal que desarrolló Eve Ensler en 1996 en el Here Arts Center de Nueva York
En 1997, Ensler ganó con los Monólogos de la vagina el Premio Obie a la mejor obra teatral de la temporada.
En 1999, la obra de Ensler obtuvo el Premio Guggenheim de Teatro
AUDIO 1:(2:21) BRUJA -Fragmento MONÓLOGO DE LA VAGINA de Eve Ensler
Voz: Patricia (Tana) Galassi
AUDIO 2:(3:33) TESTIMONIOS BOSNIA Y OTRAS GUERRAS. Fragmento MONÓLOGO DE LA VAGINA de Eve Ensler
Voz: Patricia (Tana) Galassi

Felicitaciones por abordar el tema desde un punto de vista puramente histórico, tan objetivo. Un tema realmente apasionante, el de la witch craze. Las invito a revisar mi espacio, en donde intento identificar cuáles fueron los factores que llevaron a la Europa medieval a tal grado de psicosis colectiva. Espero contar con su pronta visita. Mucha suerte.