WARMI SAYAJSUNQO-MUJER PERSEVERANTE: BENITA YURQUINA
Sep 25th, 2007 por admin

Los conflictos norteños se caracterizan por una estructura de exacción de recursos instalada desde tiempos inmemoriales. Los pobladores -en su mayoría collas- vivían tradicionalmente de la cría de ganado transhumante, de la agricultura para el autoconsumo y de la producción de artesanías. Sin embargo, frente a la demanda de la agroindustria y del sector minero, se convirtieron en mano de obra estacional de bajo costo o golondrina.
La privatización de fábricas y minas afectó fuertemente el equilibrio de subsistencia de la unidad doméstica puneña. El nivel de desocupación trepó del 40 al 60%, provocando migraciones hacia los centros urbanos, sobre todo de los hombres, en busca de empleo. El éxodo produjo un cambio en las pautas culturales y una desestructuración de los lazos familiares, con una redefinición del lugar de la mujer, que debió hacerse cargo de la subsistencia familiar. (Gonzalo Basile)
En esta realidad Rosario Quispe,aborigen colla, creó las Warmi Sayajsunqo (mujere perseverante, en quechua), que impulsa un modelo socioeconómico “sui generis”, con un circuito de microcréditos para emprendimientos productivos. Los fondos son de carácter rotativo y están manejados de forma exclusiva por un equipo conformado por indígenas y representantes de cada pueblo. Arraigados en la identidad colla, crearon un exitoso sistema de microcréditos y de herramientas de subsistencia. Quispe estuvo nominada para el Nobel e invitada a Harvard para contar lo que hacen.
En diez años de trabajo, la asociación logró lo que ninguno había podido hacer en la Puna: revitalizó la producción de la tierra, fomentó la vuelta a los orígenes aborígenes y atrajo a muchos de los abrapampeños que habían emigrado hacia Buenos Aires. Algunos hasta renegando de sus raíces collas ( Diario Clarin
“Aunque muchos nos consideren pobres, nos sentimos ricos. Tenemos una
comunidad que cuidar y que nos cuida, una Pachamama que hay que
proteger y nos protege. Nos sentimos parte de la naturaleza y de una familia
grande.
Nuestra sensibilidad hacia otras formas de vida y otras personas -las que
aún no vinieron o las que no se terminan de ir-, nos suaviza el alma y nos
hace sentir parte de la humanidad. Ahí está nuestra riqueza: cosida al
corazón, en la relación con las personas y la Madre Tierra” Análisis de la organización Warmi Sayajsunqo- Raúl Llobeta)
Benita Yurquina, forma parte de las Warmi desde casi su inicio, a ella pertenecen los tres audios, en el primero nos cuenta de su comunidad y cual es la razón por la que está momentáneamente , becada por el CELS, en Buenos Aires, en otro habla de las Warmi y el trabajo realizado y finalmente cuales son las problemáticas de género en su comunidad.
Para ampliar tema y enlace a video
AUDIO 1: Benita Yurquina: La comunidad
AUDIO 2: Benita Yurquina: Warmi Sayajsunqo (Mujere Perseverante)
AUDIO 2: Benita Yurquina: Cuestión de Género
