Sindicación
Entradas
Comentarios

LAURA FORCHETTI

LA HOGUERA Y EL PARAISO: TRES POETAS HERMANAS:

Emily Dickinson,Delmira Agustini,Sylvia Plath,, integran una larga lista de mujeres poetas que leo y releo como buscándome.
Con voces diferentes e iguales, cada una en su tono y en su lengua, sigo en ellas una línea entrecortada de luz que muestra y oculta, que se atreve y se esconde, que dice y calla.
En las historias de estas tres poetas se unen la extravagancia, el escándalo, la soledad, la tragedia, siempre la muerte temprana y lo esencial: el legado de una escritura intensa y bellísima, rara para su época.
Nombres que despiertan la pasión, que ponen fuego en lo que tocan, aún tras los hábitos de monja blanca de Dickinson.
Pero lo que leo en ellas, lo que releo, no es esa condición de “locas”, de “malditas”, con la que se insiste en sus biografías.
Lo que me atrapa de sus poemas es lo cercano.
Las grandes poetas, mis hermanas.
Leo sus poemas como si me leyera las manos, en el juego de adivinación y conocimiento de las gitanas. Me reconozco en ellos, vislumbro algo del pasado y del futuro.
Las grandes poetas están diciendo nuestras palabras, las que se nos atragantan, las que por dolor y por secreto, escondemos para no herirnos.
Nuestras palabras, de nosotras, estas mujeres anónimas y simples: las que llegamos todas las mañanas al trabajo, las que llevamos los hijos a la escuela, las que hacemos el amor, las que morimos sin ser atendidas en los hospitales, las que nos adormecemos en el silencio, las que temblamos de miedo, las que sonreímos y tendemos la mano.
Sus poemas hablan de nosotras, atraviesan los años y las estéticas, la fe y las formas de la desesperanza.
Sus poemas dicen de nosotras, mujeres, más allá de la historia terrible y romántica que cada una construyó para ser nombrada.
Emily Dickinson, Delmira Agustini, Sylvia Plath, sus voces son nuestra voces atravesadas por la luz de la poesía.
Intensas y leves, bellas y terribles, fuertes e inciertas, apasionadas y lúcidas, sus voces nos conmueven y nos inquietan, esa agitación interna que provoca la poesía, pequeño fuego que no sabemos a veces cómo se enciende, pero que puede llevarnos a la hoguera y al paraíso.
Laura Forchetti

Vive en Coronel Dorrego. Participo del taller de escritura de Mirta Colángelo, en Bahía Blanca y alli se formo como coordinadora de talleres.
Participo en la antología “ 23 chichos bahienses”, de Editorial Vox.

AUDIO 1: EmilyDickinson

Poesía y Voz de Laura Forchetti


AUDIO 2: Sylvia Plath
Poesia y Voz de Laura Forchetti


AUDIO 2: Delmira Agustini
Poesia y Voz de Laura Forchetti


3 Comentarios sobre “LAURA FORCHETTI”

  1. en 05 Ago 2007 a las 20:11Vanesa Cotroneo

    Gracias por las lindas y cálidas palabras que escribiste.
    Coincido en que es maravilloso leer para encontrarse una misma en las voces de otros.
    Gracias por reenviarme a Sylvia Plath.
    Felicitaciones por lo concreto y eficaz de tu texto, yo me encontré en él.
    Un beso.

  2. en 08 Ago 2007 a las 8:44Laura Forchetti

    Gracias Vanesa por tus palabras.
    En algún lugar Juan Gelman dice que su contemporáneo puede ser un poeta de hace más de dos mil años que vivió del otro lado del mundo.
    El encuentro sigue siendo un bello misterio, una chispa que se enciende de alma a alma. Laura

  3. en 26 Ene 2008 a las 12:14Pablo Cassi

    Estimados amigos :
    En mi calidad de director de La Gaceta Municipal de San Felipe, Chile, deseo contactarme con la poeta LAURA FORCHETTI. Favor visitar www.sanfelipedeaconcagua.cl o en su defecto www.pablocassi.cl allí encontrarán las últimas ediciones de este periodico. La pág 22 consigna la sección “estantería literaria” esta propuesta está abierta a todos quienes deseen promover sus obras publicadas.

    afectuosamente
    Pablo Cassi

Deje un comentario