Sindicación
Entradas
Comentarios

LAS MUJERES CHIAPANECAS

“Yo no sé muy bien lo que significa feminismo, pero aquí estoy, quiero participar en el cambio porque la situación de las mujeres indígenas de Chiapas ya tiene que cambiar, somos las más pobres entre las pobres”, dijo Isabel Gómez, indígena tzeltal representante de Mujeres Unidas Rumbo al Desarrollo, durante la inauguración del Foro “Las mujeres chiapanecas rumbo a la Constituyente Feminista” ,que se realizó en febrero pasado. Dicha Constituyente tuvo lugar el pasado 8 de Marzo.

Cerca de 150 mujeres chiapanecas integrantes de organizaciones sociales, de la sociedad civil, partidos políticos y ciudadanas acudieron al Foro preparatorio para la Asamblea Nacional Constituyente y acordaron participar en Constituyente Feminista. En el Foro discutieron temas relacionados con la reforma democrática del Estado; Justicia Social con Equidad de Género; Desarrollo Económico Sustentable, justo y equitativo; Derechos de las mujeres; Derechos de las Mujeres Indígenas, así como Derecho a la propiedad (tierra y bienes).

Para entender los antecedentes de esta participación de las mujeres zapatistas, recurro a Aída Hernández Castillo Salgado y parte de su artículo ¿Ante la construcción de un nuevo feminismo indígena? publicado en Rima (http://www.rimaweb.com.ar/feminismos/revision_indigena.html):

“Hablar de la existencia de un feminismo indígena en México hubiera resultado impensable hace unos diez años, sin embargo a partir del levantamiento zapatista, iniciado el 1 de enero de 1994, hemos visto surgir en el ámbito nacional un movimiento de mujeres indígenas que esta luchando en diversos frentes. Por un lado, las mujeres indígenas organizadas han unido sus voces al movimiento indígena nacional para denunciar la opresión económica y el racismo que marca la inserción de los pueblos indios en el proyecto nacional. A la vez estas mujeres están luchando al interior de sus organizaciones y comunidades por cambiar aquellos elementos de la “tradición” que las excluyen y las oprimen.

Un análisis de las demandas de estas mujeres y de sus estrategias de lucha apunta hacia el surgimiento de un nuevo tipo de feminismo indígena, que aunque coincide en algunos puntos con las demandas de sectores del feminismo nacional, tiene a la vez diferencias substanciales. El contexto económico y cultural en el que las mujeres indígenas han construido sus identidades de género, marca las formas específicas que toman sus luchas, sus concepciones sobre la “dignidad de la mujer” y sus maneras de plantear alianzas políticas. Las identidades étnicas, clasistas y de género, han determinado las estrategias de lucha de estas mujeres, que han optado por incorporarse a las luchas más amplias de sus pueblos, pero a la vez han creado espacios específicos de reflexión sobre sus experiencias de exclusión como mujeres y como indígenas.”

Una de estas mujeres es la comandanta Esther, que se presentó en la Cámara de diputados, de esta manera:
“Mi nombre es Esther pero eso no importa. Soy zapatista pero eso tampoco importa en este momento. Soy indígena y soy mujer y eso es lo único que importa ahora”.

En el año 2001 en Juchitán, Oaxaca, arriba una Caravana Zapatista, alli la comandanta Esther, invita a las indígenas zapotecas, huaves, zoques, poponucas y mixes que se dieron cita frente al palacio municipal a unir sus manos y luchar por sus garantías - “Nos dicen que por ser mujeres, somos tontas, que no podemos pensar, pero nosotras tenemos la misma oportunidad, muchas mujeres ven morir a sus hijos en los brazos, es hora de unir nuestra voces para tener un lugar digno”,

AUDIO(2:11): Comandante Esther del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.
A http;//chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=115153


Deje un comentario